Este posteo no está siendo esponsoreado por Coderhouse. No soy alumna top 10, ni embajadora, ni influencer de la academia. Tuve la oportunidad de cursar en Coder durante 2 etapas muy distintas de su crecimiento y desarrollo, y hoy les vengo a contar mi experiencia personal 100% honesta, con todo lo bueno y todo lo malo.

Si estás interesadx en saber cómo estoy eligiendo estudiar para convertirme en UXer, no dudes en pasar por mi guía personal para estudiar diseño UX/UI.

Cómo llegué a Coderhouse

Googleando. Lisa y llanamente. Seguro tipeé algo del estilo “curso marketing digital” y bam, Coder era mi primer resultado.

En ese momento, tal y como ahora, tenían cursos sueltos y lo que ellos llaman “carreras”: packs de cursos relacionados que comprándolos te sale obviamente más barato.

Cómo era Coderhouse en el 2018

Si bien ellos arrancaron en el año 2014, mi experiencia en el 2018 se sentía aún que estaban muy maduros. O tal vez estaban teniendo un crecimiento que no habían planificado y no sabían cómo afrontarlo.

En el 2018, las clases eran presenciales y las camadas de alumnos eran de entre 15 y 20 personas. Eras vos y el profe, que aparte de dictar la clase corregía todos los desafíos entregables que habían por semana. Se cursaba en espacios de coworking, y yo he llegado a tener clases en las oficinas mismas de Coderhouse en Palermo.

Lo malo de mi experiencia en el 2018

No voy a mentirles: me dejó muy desilusionada mi experiencia. Creo que porque había arranco allá, muy arriba, con un primer curso EXCELENTE con una profesora que la rompió, pero en el segundo ya todo se me empezó a caer a pedazos.

Por un lado, nos cambiaron la sede, la profe y el horario como 3 veces. Y por el otro, los contenidos del curso de Marketing De Contenidos eran iguales a los del curso anterior (Community Manager Y Publicidad). La frutilla del postre fue que el proyecto final de ese segundo curso era un calco del anterior, NADA cambiaba. Se sentía como si estuviera haciendo un recuperatorio del trabajo final anterior.

Ante la queja, lo único que atinó a hacer Coder fue ofrecernos el workshop de Instagram Marketing de Belu Barragué gratis. Se agradeció, pero bueno, no quitó que la experiencia en general fue bastante negativa.

Lo bueno de mi experiencia en el 2018

No todo es dolor y lágrimas. Lo que rescato de esa primera experiencia es que las clases, al ser tan reducidas en gente, eran muy personalizadas y te asegurabas de que el profesor realmente estaba atento a tu proyecto final. Se sentía como una universidad privada, digamos.

Esto es algo que más adelante van a ver por qué lo valoro tanto.

Cómo está Coder ahora (hasta el 2021)

Hasta la fecha Coder ha cambiado muchísimo. Parte de por qué decidí volver a cursar en el mismo sitio luego de una mala experiencia fue porque sentí que habían trabajado para mejorar las cosas en las que habían estado flojos hasta ese momento.

Las clases ahora son 100% online, lo cual es genial para las personas que trabajamos de 9 a 6 y a desplazarnos se nos hace difícil. Además de que no podemos negar la comodidad de estar en nuestras propias casas.

Como las clases son online, las camadas de alumnos son más grandes, llegando hasta más de 100 alumnos en algunos casos.

Se agrega la figura de los tutores, que son los encargados de corregir los desafíos semanales de sus alumnos asignados y resolver dudas que surgen entre clases. El profesor es ahora el encargado de solamente corregir los proyectos finales.

Se agregaron los afterclass, clases que van por fuera de la currícula (es decir que si no asistís, no te ponen falta, no son obligatorias). Usualmente es en este espacio que se despejan aún más dudas o se comparte entre compañeros lo que se está trabajando en el curso.

Lo malo de mi experiencia en el 2021

Varios de los puntos de lo nuevo de Coder que les comenté acá arriba fueron los que hicieron a mi mala experiencia.

Bajo ninguna circunstancia estoy tirando shade a los tutores, pero siento que para poder corregir y dar revoluciones a los alumnos que están aprendiendo deberían tener experiencia trabajando como UXers, y casi ninguno la tiene. La mayoría son alumnos que terminan en el top 10 y pueden postularse para ser tutores. Entiendo que pasan un examen para poder serlo, pero seamos honestos… ¿quién no estudia para un examen y al tiempito olvida lo que estudió si no lo aplicó a diario?

El hecho de que el profesor corrija tu proyecto final sin haber visto tu proceso es algo que también me hace ruido. En mi proyecto final me corrigió cosas que mi tutora JAMÁS me mencionó. Y si bien se que una nota no me define como profesional, si da bronca sacarse una nota mediocre en algo que si te hubieran corregido en tus desafíos previos no te pasaba en la entrega final.

Hablando del proyecto final, nuestro profesor se demoró 3 meses en corregirnos a todos. No es broma. La cursada terminó en Octubre y tuve compañeros que recibieron sus devoluciones el 26 de Diciembre. Cuando nos quejamos a Coder por mail y por Twitter, el profesor activó y terminó corrigiendo lo que le quedaba con un “lindo trabajo, te felicito” sin ningún tipo de devolución de posibles mejoras a futuro — nadie quiere hacer un curso para que no le den feedback, menos cuando estás pagando.

Por último, los afterclass: no todos podemos asistir. Muchos trabajamos de 9 a 6 y tenemos vidas demandantes. Y me pasó en varias ocasiones de mirar los recordings y darme cuenta que en los afterclass a veces se veían cosas nuevas cuando no debería ser así. Queda la sensación de que los afterclass, si bien son optativos, son un toque obligatorios si querés “subir” otro nivel.

Lo bueno de mi experiencia en el 2021

Con todo esto parece que Coder está peor o que lo odié, pero no, les juro que no es así hahaha 😂.

La modalidad online me gusta. Porque vivo en un barrio muy barrio y llegar aal centro sería un suplicio para ir a cursar. Porque puedo terminar mi día de trabajo y al toque estar conectada para mi clase. ¡Porque puedo estar en pijama durante la clase! Siento que la modalidad online acerca mucho la educación a lugares más remotos, y eso lo RE banco.

Me encanta también la dinámica de los breakout rooms por Zoom. Básicamente, lnos dividen en salas de 10 pñersonas más o menos con nuestros tutores asignados, y debatimos sobre los temas vistos en clase. Esto hace que podamos hablar aún cuando somos quizá 80 o 90 por camada.

Y por último, me gusta que Coder se esté poniendo exigente. Ojo, es un arma de doble filo porque realmente tenés que dedicarle MUCHO tiempo a cada desafío, pero eso te obliga a poner en práctica lo visto y realmente aprender, cosa que en otroas plataformas donde solo se entrega el proyecto final no me ha pasado — es más, debo trabajos finales en otros lugares justamente porque DURANTE el curso no te piden entregar nada, y qué decirles… YO al menos necesito que me estén atrás 😜.

Dicho esto… ¿por qué sigo eligiendo Coderhouse?

Bueno, una de las razones es justamente esa: no es self-paced, y a mi esa cosa de “hacer a mi tiempo” no me sirve. Ya les digo: necesito que me estén atrás. Y si bien a veces me quejo de la cantidad de desafíos, yo se que es por mi bien que sea así.

Por otro lados, siguen teniendo prestigio y son pioneros en lo que hacen. Si bien tienen aún MUCHO por mejorar, la realidad es que siempre los ves innovando y cambiando cosas, y para mí eso es una buena señal.

Es muy importante también que los contenidos siempre los mantienen actualizados y que muchas veces el profe trae info personal a la mesa.

Y por último… porque sigue siendo el más accesible. Es innegable la relación precio-calidad que tiene Coderhouse. Su competencia directa (Digital House) es al menos 3 veces más caro; no todos los pueden costear.

¿Qué otras plataformas usé/estuve usando?

Como soy curiosa y porque nunca estoy 100% conforme, decidí chusmear otras plataformas para ver si había algo que pudiera “reemplazar” a Coder.

Usé Crehana por primera vez hace unos meses, justo cuando pude enganchar una promo, y fue justamente ahí donde me di cuenta que lo self-paced no es para mí. Adeudo un proyecto final que, para ser honesta, no creo entregar.

El contenido no es malo pero le falta MUCHA profundidad, cosa que Coderhouse sí tiene. Y la falta de interacción en vivo con el profesor lo hace bastante monótono.

También estoy disfrutando de Skillshare, pero no se puede comparar porque siento que es una plataforma más chill.

Conclusión + algunos consejos personales

¿Sigo recomendando CoderHouse? Sí.

¿Seguiré estudiando en Coderhouse? También.

Ahora sí, les voy a plantear algunos consejos para poder maximizar su experiencia cursando ahí y para que puedan sacarle el mayor provecho para ustedes mismos:

  • Compren los cursos por separado, sobre todo si no están seguros de que la disciplina que eligieron les va a terminar copando. Se que sale más caro así, pero es mejor probar y ver si les gusta; imagínense que no les copa y ya pagaron 4 cursos 🤦🏼‍♀️.
  • No le den tanta importancia a la nota final. Más allá de que tenemos que restarle tanta importancia al tema de los números en cuanto a lo académico, es más que nada porque recuerden que el profe que les corrige el proyecto final NO ES la persona que los acompañó durante todo el curso (salvo que sean uno de sus alumnos preferidos).
  • Dicho esto, traten de exprimir los conocimientos del profesor lo más posible. Pregunten, pregunten, pregunten. Anótense sus dudas en un cuaderno y pregunten en clase. NO dejen las dudas para los afterclass porque la mayoría de las veces son los tutores quienes las dan, y como ya les dije, hay mucha discrepancia entre tutores y profesores, y ante la duda: siempre confíen en el profesor (de nuevo: no es shade hacia los tutores).
  • No se queden tan sólo con lo visto en el curso. Yo le dije esto a mis compañeros de cursada y medio que se ofendieron porque “pago para que me enseñen, no para tener que Googlear”. Bueno, resulta que esto es un curso, no una carrera universitaria, no podemos pretender aprender TODO ahí. Nunca está de más investigar un poco más.
  • Sigan a personas que suben contenido sobre lo que están estudiando o ya trabajan de ello. No les puedo explicar todo lo extra que aprendí de personas que ya están haciendo lo que yo quiero hacer a futuro.
  • Busquen desafíos, challenges, retos, como quieran llamarlos, y háganlos para poder llenar su portfolio. Al inicio no van a tener experiencia y les va a servir de mucho crear contenido para poder demostrar que las habilidades las tienen.

Actualización 2022 (estudiando Diseño UX(/UI)

Desde la fecha de publicación de este posteo (7 de Enero del 2022), terminé de cursar el Curso Básico de UX/UI y estoy actualmente terminando el Curso UX/UI Avanzado. Creo que puedo dar mi opinión ahora para atajar a cualquiera que esté pensando en comprar las carreras y específicamente este curso en particular:

Esta es una captura de pantalla de mis carpetas del Drive de los 2 cursos. No hace falta ser un genio para darse cuenta, pero lo voy a escribir para que quede bien claro: los contenidos son EXACTAMENTE los mismos. Por un momento pensaba que UX writing era nuevo, pero no: también fue visto en el Curso Básico.

De “avanzado” no hay ABSOLUTAMENTE nada. Los contenidos son los mismos sin ningún nivel de profundidad para justificar el nombre del curso. Es la misma situación que viví y les conté más arriba en el curso de Marketing Digital, solo que esta vez Coder no responde a los mails de queja.

Otras consideraciones a tener en cuenta del Avanzado:

  • Te dicen que podés elegir web o app, pero NO HAY contenido ni ejemplos sobre web. Te dicen que aplica lo mismo de app para web, cosa que NO ES ASÍ. ¿Consejo? Si aún así y todo decidís hacer este curso, hacé una app.
  • En una de las últimas clases, te van a pedir que traigas a un usuario de tu app y que hagas el testeo en vivo. Esto para un curso me parece demasiado ya que tenés que contar con un usuario disponible durante las 2 horas de tu cursada (o 4 si cursás los días Sábado). Dicho esto, les aconsejo que elijan apps nacionales si van a hacer el testeo, no como yo que elegí una que usan casi exclusivamente personas de USA.

¿Conclusión? Nuevamente, no recomiendo comprar carreras. Hagan los cursos básicos y luego sigan por otras plataformas para estudiar más en profundidad. Les prometo que pronto voy a subir una guía de los cursos que YO estoy tomando para complementar mis estudios. Lo van a tener linkeado acá cuando esté ♥.

21 Comments

  1. Hola flor! Cómo estás? Llegué a tu blog por buscar “coderhouse” opiniones. Me sentí muy identificado aunque mi problema me resultó algo grave. Hice curso desarrollo web. Cómo bien vos decís sufri el problema de la discrepancia en la corrección. Mi trabajo final no aprobó y todos los puntos marcados no fueron marcados en anteriores correcciones, cosa que me pareció pésimo, en mi caso se pretendía que rehaga el trabajo de 40 días en 3. También encontré discrepancias a la hora de que la cantidad de cosas que se pretendían que uno aprenda solo eran demasiadas para marcar el curso como básico. Hay clases donde se estiraban los temas para completar las dos horas (recuerdo al menos 3 clases donde el temario real eran 15-20 minutos y el resto era el profesor hablando estirando el tema) y otras donde no alcanzaban (css es bastante corto al ser el punto central del curso). En mi caso mi tutor fue excelente, pero se notaba que el profesor sabía de lo que hablaba pero no tenía madera de profesor, tener el conocimiento no te habilita a enseñar, es un grave error que noto en varios cursos de coder.

    1. Hola Agus! Uuuy me das miedo porque mi próximo curso esel de desarrollo web! Pero sí, son cosas que re pasan 🙁 es tremendo. Encima ahora con la nueva plataforma y app que no funcionan NADA bien, se complica más. ¿Pudiste aprobar al final? Se de muchos compañeros que les pasó eso de rehacer el trabajo en 3 días y que desde Coder les dieron más tiempo (encima era en la semana de las fiestas).

  2. Hola! Estaba buscando info de cursos de community manager y justo me acordé que habías publicado algo sobre Coderhouse. Leyendo vi que hiciste ambos cursos, el de “Marketing Digital” y el de “Community Manager & Publicidad”. ¿Cuál recomendarías que haga (o cuál de los dos recomendás más)? Siendo que los temas que se vieron en ambos fueron similares.

    1. Holuu! 😀

      A mi el que más me gustó fue el de Community Manager & Publicidad, lo sentí muucho más completo! Lo que si, tengo que aclarar que lo hice hace muchos años, en el 2018, y si hay algo que hace Coder bastante seguido es actualizar los contenidos.

  3. Hola consulta por qué estoy por empezar con cursos de data, qué tal son los certificados a la hora de buscar laburo o encarar uno?

    1. Hola Juan!

      La verdad es que yo solo puedo hablar por los cursos de Marketing y UX, pero la realidad es que en las profesiones que se estudian en Coder, por lo general importa más tu portfolio y expertise más que un certificado. A lo que voy es que nadie te va a mirar mal por tener un certificado de Coder, al contrario, tienen aval de ser un buen lugar para aprender, como Digital House.

      Yo probé miles ed lugares, y la verdad me sigo quedando con Coder a pesar de todo porque te obliga a poner las horas de trabajo que después para el portfolio suman MUCHÍSIMO.

  4. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Quiero hacer el de marketing digital y quiero acomodar los horarios. Yo estudio y trabajo. Y voy a ver si hago hueco para hacer este curso que me serviria para hacer algo freelance. Siendo honesta. ¿Cuanto tiempo por semana te lleva hacer un desafio? Muchas gracias y que estes bien.

    1. Hola!!!!

      En el caso de los de marketing digital, no me llevaron tanto la verdad. No me costó para nada, pero yo ya venía con una pequeña base. Tengo entendido que los otros cursos sí son más intensivos.

  5. Hola! Muchas gracias por tu opinión tan detallada, estaba buscanso referencias sobre Coder y me super ayudó leerte. Trabajo para una empresa en el área de ventas pero a futuro me gustaría poder pasar a marketing ya que es lo que más me llama la atención pero no tengo estudios relacionados y quisiera hacer algún curso/carrera como para interiorizarme y ampliar mi CV. Quería saber si me recomendas hacer un curso corto en Coder o la carrera completa de Marketing Digital. Hay bastante diferencia de precio y no sé si verdaderamente será mejor la carrera. Gracias!!

    1. Hola Flor! Me alegra que mi post te haya ayudado 😀 Lo escribí justamente con esa idea.

      Mirá, a mi personalmente la Carrera de Marketing Digital no me gustó, porque en mi caso 2 cursos repetían el 80% del contenido y tenían EL MISMO proyecto final. Ahora cambió un poco la carrera y pueeede que esté buena, pero yo personalmente no me fío. Hay diferencia, sí, pero es mejor que compres uno y veas que onda, antes que comprar más y tener que hacer algo que ya te desmotiva. El de Community Manager y Publicidad tiene más o menos el mismo programa que el que hice yo y me gustó mucho. Esse sería ideal para arrancar!

  6. Hola ¿Cómo estás? Gracias por escribir tu experiencia. Justamente me encuentro frente a un cambio de carrera y sabía que en el mundo digital hay muchas oportunidades con salida laboral. Hice cursos gratuitos o de bajo costo por meses para saber a en qué me quería enfocar: resultó ser Marketing Digital y Desarrollo web.
    Ahí me enfoqué a pagar un par de cursos de Marketing Digital, pero ahora buscaba profundizar en algún lugar que tenga “prestigio” (aunque sabes que en este rubro no suma demasiado la formación, sino el portafolio y tus resultados).
    Me encontré con carreras muy caras y con Coder. Su carrera la para todo lo que abarca la veo algo comprimida en cuanto a tiempo, es ahí que pensé en hacer algún curso de los que contiene y ver la experiencia. Los que me interesan, piden como requisito justo el de Community Manager… Creo que empezaré con ese y luego veré opciones, porque por ahora es a lo que puedo acceder.
    También quería saber si la beca era posible o realmente lo hacen inalcanzable.
    Gracias y saludos.

    1. Hola! Gracias por el comentario 😀

      Antes que nada, ¡felicitaciones por el cambio de carrera! No cualquiera se anima y no se bien de qué mundo venís, pero vas a ver que lo vas a disfrutar 😀

      Sí, lo que tiene Coder es que es el lugar más accesible para estudiar, y ya es bastante reconocido en el mercado laboral. Ven los certificados de Coder y es como “ahhh si, estudiaste en Coderhouse”.

      1. Hola Flor como estás? espero no molestarte con algunas preguntas…
        Ando estudiando administración de empresas pero le perdí el interés de estudiar esa carrera este año y como no quiero que sea un tiempo taan perdido, pensaba mandarle a los cursos de programación empezando con el desarrollo web contando con un plan de 12 cuotas para que no se me apriete la situación económica. Decís que es buena idea empezar a estudiar programación bien estructurado en Coder house contando la salida labora que ofrecen y todo eso?

        PD: aviso que nunca estudié un curso de programación en una plataforma..

        Gracias!

        1. Hola Agus! Todo bien por acá, y vos? 🙂

          Mirá, no tengo naaada de experiencia en programación ni gente cercana que haya estudiado, pero según lo que tengo entendido Coder no tiene muy buena reputación en lo que es coding. Te recomiendo que chusmees este hilo de twitter de Goncy que es un groso en el tema y hace nos streams en Twitch ayudando a gente que quiere arrancar https://twitter.com/goncy/status/1470745884472270857 y su sitio web que tienen algunos resources que por ahí te pueden resultar útiles https://links.gonzalopozzo.com/

  7. Hi, I’m Brazilian and I found your post after researching about “coderhouse” in Spanish (because I didn’t find any review in Portuguese). I really liked your observations, and I really want to buy the JavaScript course but I’m afraid of these negative points.

    1. Hello Lucas! Sorry for the delay in my reply.

      To be honest, I don’t have a lot of information about the JavaScript course 🙁 I do believe though that the system is equal for all courses and it’s not exactly the best out there. Have you tried using Twitter to search for information about this in your language?

      *PS: Also, don’t be discouraged by anyone telling you that it’s hard. It’s YOUR journey and your experience. I say this because you will find a lot of people telling you that “it’s not for everyone” 😛

  8. Hola Flor! Me pareció muy interesante tu apreciación. Como todos, llegué googleando “opiniones de Coder House”. Estoy interesado en el curso de diseño UX/UI y desarrollo web. y te tengo varias preguntas no queriendo molestarte:
    1 ¿Consideras que uno puede obtener un trabajo en una empresa con lo aprendido en estos cursos de Coder?
    2 Me llamó la atención cuando dices que el básico y el avanzado de UX/UI son iguales. ¿Efectivamente fueron iguales, después de terminarlos?
    3 He mirado otras opciones, como el de Coursera que incluye un certificado de Google y el de Digital House que es mucho más costoso. ¿Qué me recomiendas, después de tu experiencia?

    Gracias Flor! Saludos desde Colombia

    1. Holi Juan! 😀 Perdón por demorar en la respuesta hahaha voy por partes:

      ¿Consideras que uno puede obtener un trabajo en una empresa con lo aprendido en estos cursos de Coder?
      Yo creo que si, porque al final del día las empresas saben que la gran mayoría de quienes trabajamos en el rubro/queremos entrar al rubro, somos más de hacer esta clase de cursos que de meternos en carreras universitarias, teniendo en cuenta también que en líneas generales muchos venimos de otras carreras (fallidas :P).

      2 Me llamó la atención cuando dices que el básico y el avanzado de UX/UI son iguales. ¿Efectivamente fueron iguales, después de terminarlos?

      Sip, efectivamente 🙁 Estimo que no puedo mostrar el material en sí porque me estaría arriesgando a perder mi CoderBeca, pero te puedo asegurar que los contenidos son iguales con palabras distintas. Me faltan 2 semanas para terminar el avanzado, y es todo lo mismo.

      3 He mirado otras opciones, como el de Coursera que incluye un certificado de Google y el de Digital House que es mucho más costoso. ¿Qué me recomiendas, después de tu experiencia?

      El tema recae justamente acá: el dinero. Yo no tengo para estudiar en Digital House, por ejemplo, pero la verdad no tengo referencias de cómo será estudiar ahí. Coursera tampoco probé. Considero que Coder está bueno para poder adquirir los conocimientos básicos (o sea, el Inicial), pero después está bueno complementar con otros lugares. Yo por ejemplo estoy haciendo algunos cursos en Udemy, y tengo para arrancar otros en Crehana y Skillshare.

      1. Muchisimas gracias Flor por tus respuestas. Son muy valiosas para formarme una opinión.
        En todos estos días he dedicado muchisimo tiempo comparando varias opciones y sobre todo, leyendo opiniones. Tristemente el consenso generalizado es que la información que proveen en Coder es muy básica, que pudiera encontrarse gratis en youtube, que los profesores no están muy capacitados y que lo que hacen es repetir lo que dicen las diapositivas. Me preocupa lo que dices que el básico y el avanzado son iguales. Creo que no es muy honesto por parte de Coder sacar más dinero por lo mismo. Quizás con coder voy a hacer el curso de desarrollo web. ¿Tú has hecho ese?
        Seguiré en mi búsqueda. De nuevo, mil gracias por tu tiempo y sincera opinión basada en conocimiento de causa. Te deseo lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.